Todos alguna vez tuvimos algún problema con un producto o servicio que adquirimos 👊🏼: no me funciona el lavarropas y el servicio técnico o garantía no me dan una respuesta ⚒️🚫; no me permiten devolver o cambiar un producto ⏮️ ; extraviaron mi valija en un colectivo y la empresa no se hace responsable 🚍; pedí la baja de Internet y me siguen cobrando 🔻… miles de situaciones conflictivas a las que se enfrentan los consumidores día a día. Pero… 👇🏻
🙆🏽♂️🙆🏻 Tranquilo consumidor! En esta nota te contamos una vía muy útil de reclamo, donde muchos consumidores pudieron encontrar una solución al conflicto 🗣️ ✔️
👀 Muchos de ustedes ya conocen el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) ya sea porque un familiar/amigo les comentó acerca de esta vía de reclamo, o porque te enteraste a través de las redes sociales 📧 o las páginas oficiales de este servicio, o porque desde ACYMA te recomendamos su utilización y te acompañamos en el proceso 😉.
Si no estabas al tanto, te preguntarás 🙋🏼…
👩🏻🏫 ¿QUÉ ES EL COPREC?
📌 Es un servicio de conciliación GRATUITO para el consumidor, ÁGIL y RÁPIDO 👌🏻 que interviene en los reclamos relacionados con productos o servicios adquiridos para el consumo final, y que permite arribar a una solución a través de una mediación con la empresa proveedora del producto o servicio en cuestión. 💃🏼
📌 No hace falta concurrir con abogado.⚠️ Sin embargo desde ACYMA recomendamos a los consumidores que se pongan en contacto con las Asociaciones de Defensa del Consumidor y soliciten la asistencia de sus representantes para arribar a un acuerdo adecuado! ⚠️ 👀
📌 Además, la asistencia a estas audiencias es obligatoria para las empresas ya que en caso de ausencia sin justificación deberán pagar una multa. 👊🏼
👨🏼🏫 ¿CÚALES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A COPREC?
📌 Tenés que ser mayor de 18 años
📌Ser titular del reclamo
📌Si se trata de un servicio, tiene que estar a tu nombre.
📌 Ser consumidor final
📌 Tener los comprobantes (facturas) del producto o servicio.
📌Que el reclamo sea contra un proveedor
📌 Que el reclamo no supere el monto máximo de $928.125 (55 salarios mínimos)
⛔ No tener el mismo reclamo ingresado y vigente en COPREC
⚠️ ATENCIÓN ⚠️ NO se puede reclamar a través de esta vía:
🚫 Contratación de transporte aéreo
🚫 Reclamos contra profesionales o contra un ente público estatal
👩🏻🏫 ¿CÓMO FUNCIONA?
Es muy fácil! 🎉🎉
1️⃣ Lo primero que tenés que hacer es crearte un USUARIO a través de la página http://www.consumoprotegido.gob.ar/
⚠️ Para ello es imprescindible que cuentes con una cuenta de correo electrónico!
2️⃣ Con tu usuario vas a poder CARGAR TU RECLAMO a través de la misma página web
3️⃣ Después tenés que esperar que admitan el reclamo ⏳y te avisen por mail (Aproximadamente demora 48 hs).
🏁 Y listo! Ya podés elegir día, hora y zona de audiencia y solicitar fecha para la conciliación con la empresa. ✔️
PERO… 🤷🏽♂️ ¿CÓMO FUNCIONA EL COPREC EN EL MARCO DEL COVID-19?🤷🏻♀️ AQUÍ LA NOVEDAD! 👀 – TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL SISTEMA DE CONCILIACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS (SICOME). 👇🏻
Debido a la situación de emergencia sanitaria quedó suspendida la opción de seleccionar turno para la conciliación debido al carácter presencial de las audiencias. 🙅🏻
Sin embargo, tenemos una buena noticia!! 🛑
🖥️ Las audiencias podrán llevarse a cabo a través de medios electrónicos. 👩🏻💻
📌 Por Resolución 137/2020, la Secretaría de Comercio Interior dispuso que las audiencias que deban celebrarse en el ámbito COPREC se realizarán únicamente a través del SISTEMA DE CONCILIACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS (SICOME).
✔️ Esto permitirá dar respuesta a los reclamos de consumidores ingresados en COPREC desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
👨🏼🏫 ¿CÓMO SERÁ EL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS?
📌 Las audiencias de conciliación se desarrollarán en línea mediante la utilización de cualquier medio electrónico, siempre y cuando se garantice la correcta individualización e identificación de las partes intervinientes. 🖥️
📌 Si se arribara a un acuerdo, el Conciliador recepcionará en su domicilio electrónico 📩 la aceptación al texto completo del acuerdo que otorguen las partes y dará fe de la identidad de los intervinientes.
📌 Posteriormente, el Conciliador remitirá copia del acuerdo junto a dichas conformidades a la Autoridad de Aplicación mediante el uso de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) a los efectos de la prosecución del trámite 📤. Dicho acuerdo se lo someterá a la homologación de la Autoridad de Aplicación.
⚠️ IMPORTANTE ⚠️ Las mediaciones llevadas a cabo bajo esta modalidad no podrán finalizar por la causal de incomparecencia salvo en los casos que hayan constituido expresamente su domicilio electrónico 📧
📌 Si la audiencia concluye sin acuerdo, el Conciliador labrará un acta que deberá en la que se hará constar el resultado del procedimiento y el consumidor quedará habilitado para reclamar judicialmente.
👀⚠️ OJO: es muy importante estar atentos a la casilla de correo electrónico informada al generar el usuario, ya que allí llegarán todas las notificaciones del proceso!
A partir de ahora si tenés un problema con un producto/servicio ya sabés cómo manejarte! 😉#ConsumidoresInformados
👥 Desde ACYMA estamos para ayudarte! Escribirnos a nuestras redes y a la casilla info@acyma.org.ar si necesitás asesoramiento. 📧
👀 Y recordá exigir siempre la factura de tu compra. Es tu derecho como consumidor y el documento más importante a la hora de reclamar y obtener una solución! 😉