A vos… Quién te defiende? -Programa del Lunes 26-11-2012-

A vos… Quién te defiende? -Programa del Lunes 26-11-2012-

 

 

En el programa del día 26 de Noviembre, que se emitió como todos los Lunes por AM 650 Radio Belgrano de 21:30 a 22:00 hs., hemos abordado temas muy interesantes que les contaremos a continuación. No duden en evacuar sus inquietudes/consultas a través del teléfono de la Radio: 4535-5999, el teléfono de ACYMA: 4976-9653, el mail de ACYMA: info@acyma.org.ar y, finalmente, mediante nuestra cuenta de Facebook; las mismas serán bienvenidas.-

 

 

25/11: “Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género” – Línea gratuita para otorgar contención y asesoramiento a las víctimas.

 

Luego de recordar en el programa que el día 25 de Noviembre se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género; hemos comentado que, acertadamente, la Secretaría de Comunicaciones asignó la línea gratuita 144 para la atención de consultas de violencia de género en todo el país. Lo hizo a través de la resolución 114/2012, publicada el día 20 de Noviembre en el Boletín Oficial.

 

La línea está destinada a dar contención y asesoramiento sobre recursos en materia de prevención y asistencia a víctimas, y fue asignada al Consejo Nacional de las Mujeres, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 26.485 y su reglamentación: La Ley N° 26.485, “Ley de Protección Integral de las Mujeres”, de fecha 11 de marzo de 2009, en su Artículo 8 dispone que el Consejo Nacional de las Mujeres será la Autoridad de Aplicación en la materia, estando «encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la presente ley», mientras que en su Artículo 9º, Inciso «o», establece que dicho Organismo deberá «implementar una línea telefónica gratuita […] destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen«.

 

La línea atenderá las 24 horas. Entre los fundamentos de la medida, se establece que la misma estará destinada a «dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia y asistencia a quienes la padecen”[1].-

 

 

Apagón del día 07 de Noviembre: El ENRE sancionó a EDESUR y EDENOR – Resarcimiento para los Usuarios afectados.-

 

No obstante haberlo informado a la audiencia en el programa pasado, quisimos recordarles nuevamente que tras el apagón del día 07 de Noviembre pasado, por el cual una gran cantidad de usuarios resultaron afectados; el Ministerio de Planificación instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que aplique sanciones a las empresas EDESUR y EDENOR, las cuales se tradujeron en multas y resarcimientos para los usuarios frente a las interrupciones en el suministro eléctrico y la demora en la restitución del mismo.

Los usuarios que hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro o sufrido daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión, les asiste el derecho al reclamo, sin perjuicio de que perciban el resarcimiento.

Según el detalle, Edesur tuvo una sanción de 129 millones de pesos, que incluye una multa de 18 millones de pesos y el resto por resarcimiento.

La sanción para Edenor fue de 29 millones de los cuales 5,5 son en concepto de multa y el resto para los damnificados.

Recordemos el esquema de resarcimientos para los usuarios:

-Mayor a 48 horas de corte: 450 pesos.

-Entre 24 y 48 horas de corte: 350 pesos.

-Entre 12 y 24 horas de corte: 180 pesos.-[2]

 

 

Preocupación entre los vecinos por la Invasión de Palomas. Cómo planificar su control – Entrevista telefónica con un especialista.

A medida que las ciudades se expanden, diferentes especies animales aprenden evolutivamente a sobrevivir en ambientes urbanos, obligando al hombre a controlarlas. Esto pasó con las palomas, especialmente con las torcazas. Desde fines del año pasado se incrementaron las denuncias de vecinos que ya no saben qué hacer. Es que, además de los ruidos molestos, el excremento de las palomas es ácido y corroe las carrocerías de los autos y los equipos de aire acondicionados, por ejemplo. Pero lo principal es la salud: si bien los especialistas aclararon que aún no hubo casos de personas o mascotas que enfermaran por culpa de las torcazas, éstas y otras aves pueden contagiar virus, bacterias y otros agentes patógenos.

Los principales problemas se dan en Recoleta y Retiro, donde la Agencia de Protección Ambiental identificó unas 20 manzanas en cuyos pulmones se instalaron colonias de torcazas. Allí puede haber hasta tres aves por metro cuadrado, lo que es entre diez y cien veces más que en otras zonas de la Ciudad.

El Gobierno porteño tomó nota y convocó a especialistas, quienes señalaron algunos errores a la hora de planificar su control. Por ejemplo, indicaron que de nada sirven las matanzas masivas, la fumigación, porque la especie se reproduce rápidamente y equilibra su población, ni los venenos no selectivos que culminan afectando indefectiblemente a otros seres vivos. Tampoco son útiles los espantapájaros y los petardos o bombas de estruendo para ahuyentarlas, lo mismo que colgar globos o elementos metálicos que brillen para asustarlas, como hicieron muchos vecinos. La Ciudad también evaluó soltar halcones para que cazaran a las palomas, pero esta idea tampoco fue recomendada por los especialistas. La mejor opción, explicaron los científicos, es crear barreras físicas. Concretamente, colocar redes finas que, sin bloquear la luz, impidan que las torcazas puedan instalarse en los pulmones de manzana[3].

Hemos tenido el placer de entrevistar telefónicamente a un especialista en el tema, el Dr. Leonardo Sepiurka -Médico Veterinario-, quien nos explicó cuáles son los métodos más apropiados para controlar la plaga de palomas en la Ciudad sin matarlas y, a la vez, mantener el equilibrio ecológico; entre ellos: utilización de redes o jaulas que las capturen y reinserten en lugares aptos, productos y técnicas que logren repeler a dichas aves (geles repelentes, sistemas acústicos), la introducción de anticonceptivos en sus alimentos para evitar que los huevos sean fértiles, etc. Se trata, entonces, según lo explicado por el  Dr. Sepiurka; de lograr el control poblacional de las palomas, sin  afectar a las aves ni al equilibrio natural.

Importante: C.A.B.A. Aquellos vecinos que tengan problemas con las palomas pueden efectuar la denuncia en la Agencia de Protección Ambiental, llamando al 4601-2788.-

 

EN EL PRÓXIMO PROGRAMA ESPERAMOS TU COMPAÑÍA Y TUS PREGUNTAS!!!!!.-

Staff de Acyma.-

 



[1] http://www.e24n.com.ar/ini/index.php?option=com_content&view=article&id=3244:violencia-de-genero-crean-una-linea-telefonica-para-asesorar-a-victimas&catid=36:nacionales&Itemid=55.-

[2] http://tn.com.ar/politica/cortes-de-luz-multan-a-edenor-y-a-edesur-por-150-millones_286830.-

[3] http://www.clarin.com/ciudades/Retiro-Recoleta-atacaran-invasion-torcazas_0_793720717.html.-