Como asociación de consumidores, ACYMA ha advertido que existe un alto grado de incumplimiento sistemático de las normas de defensa del consumidor entre distintas empresas.
Entre los incumplimientos más evidentes y cotidianos, encontramos:
- La falta de redondeo correcto en la devolución de centavos cuando el consumidor recibe su vuelto al efectuar una compra.
- La infracción al art. 34 de la ley 24.240 por parte de empresas que cuentan con canales de ventas de bienes por Internet y por teléfono y en lo que hace a esta modalidad de venta.
- El cobro de un precio de contado efectivo y otro precio más caro cuando el mismo bien o servicio es abonado con tarjeta de crédito o débito, en violación de las leyes 24.240 y 25.065.
- La falta de información adecuada y oportuna al disponerse aumentos de precios de servicios contratados por consumidores.
- El incumplimiento palmario de muchas de las leyes de la CABA en materia de derechos de consumidores y usuarios (leyes 2244, 3006, entre otras).
Por ello, desde hace algunos meses, ACYMA ha decidido llevar a cabo una serie de acciones administrativas y judiciales a fin de que las empresas en infracción adecuen su actividad comercial bajo las regulaciones de orden público propias del derecho del consumidor.
Staff de ACYMA