ATENCIÓN ‼️#Consumidor ¿Tenes que viajar en colectivo, subte o tren? 🚌🚆TE CONTAMOS CUÁLES SON LAS PAUTAS MÍNIMAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS EMPRESAS Y LOS PASAJEROS DE TRANSPORTE PUBLICO

Mediante la Disposición 28/2020 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte extremó las medidas de higiene y prevención para los transportes públicos. Presta atención que a continuación te detallamos las más importantes para tu cuidado 🙌🏼

✔️Se deberá suministrar alcohol en gel en lugares de fácil acceso 🤲🏻 Así, cada vez que ingreses a una terminal recordá utilizarlo
✔️Se deberá supervisar que los suministros para el lavado de manos (es decir, jabón antibacterial, toallas desechables) estén constantemente disponibles.
✔️Las empresas deberán proveer diariamente de barbijos a los conductores y demás empleados de la actividad 😷
✔️También, se deberán difundir las medidas de prevención al público usuario y trabajadores, mediante la cartelería y/o información que brinden y/o establezcan las autoridades nacionales y locales en materia de salud y/o de transporte. La información deberá estar ubicada en lugares visibles👀 (locales de venta de pasajes, escaleras de ascenso o descenso, oficinas de atención al público, ingreso a sanitario y dentro de ellos, entre otros) y con lenguaje sencillo. 😉

➕Asimismo, la disposición suma pautas PARTICULARES para los TRANSPORTE AUTOMOTOR URBANO DE PASAJEROS. Algunas de ellas son:

👉🏽Antes de cada servicio se deberá CONTROLAR LA TEMPERATURA DE LOS CONDUCTORES 🤒 y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad provocada por el virus identificado como COVID-19 (conforme lo determina el Ministerio de Salud), NO DEBERÁ TOMAR SERVICIO y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo.

👉🏽Se deberá clausurar la puerta de ingreso que se encuentra a la derecha del conductor 🚫, habilitando la puerta posterior de la unidad, tanto para el ascenso como el descenso de los pasajeros, quedando la puerta de ingreso referida para uso exclusivo del conductor.

👉🏽Deberá instalarse una AISLACION FÍSICA DE MATERIAL TRANSPARENTE que separe a los pasajeros de los conductores.

👉🏽Se instalará una señal de separación entre el chofer y el pasajero a 1.5 mts del habitáculo del conductor.

👉🏽Mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, quedará anulada íntegramente la primera fila de asientos, debiendo sentarse los pasajeros con la debida distancia social, pudiendo el conductor manifestarlo cada vez que lo considere necesario.

ES MUY IMPORTANTE QUE RESPETES LO SIGUIENTE ‼️

📢SERÁ OBLIGATORIO PARA TODO EL PERSONAL EL USO DE BARBIJOS Y PARA LOS PASAJEROS EL USO DE BARBIJOS O TAPABOCAS CASEROS‼️

📢LA UNIDAD DEBE PERMANECER CON SUS VENTANILLAS ABIERTAS PARA FACILITAR LA VENTILACIÓN CONTINUA 🌪️

📢DURANTE LA ESPERA DEL TRANSPORTE, EN LAS RESPECTIVAS PARADAS, DURANTE EL ASCENSO, DESCENSO Y DENTRO DE LOS VEHÍCULOS, LOS PASAJEROS DEBERÁN MANTENER LA DISTANCIA SOCIAL QUE ESTABLEZCA LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

En cuanto al servicio de transportes de automotor interubano de pasajeros si bien se encuentran SUSPENDIDOS, se mantienen las recomendaciones para los servicios que hubieren sido exceptuados por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o de abastecimiento que sean necesarias para el cumplimiento de tareas esenciales que corresponda efectuarse en el marco de la emergencia decretada.

Así, se deberán observar las mismas recomendaciones que para los transportes urbanos y en particular:

➡️El chofer y acompañante deberán mantener una distancia de seguridad de 1,5mts.

➡️EN FORMA PREVIA AL INGRESO AL VEHÍCULO, EL PASAJERO DEBERÁ COMPLETAR UNA DECLARACIÓN JURADA en donde conste que no se encuentra incurso en las causales previstas para la cuarentena, no permitiéndosele el ascenso a aquellas personas que no la suscriban o que lo hayan informado en forma positiva o que manifiestamente presenten síntomas de la enfermedad.

➡️DURANTE EL VIAJE EL VEHÍCULO DEBERÁ CIRCULAR DURANTE TODO EL VIAJE EN FORMA VENTILADA

➡️EN LOS BAÑOS SE DISPONDRÁ UN ROCIADOR CON UNA SOLUCIÓN DE AGUA Y LAVANDINA

➡️SI ALGÚN PASAJERO PRESENTA SÍNTOMAS DE FIEBRE Y TOS, DEBERÁ SER AISLADO EN LO POSIBLE DEL RESTO DE LOS PASAJEROS Y MANTENER UNA DISTANCIA DE SEGURIDAD DE AL MENOS 3 MTS. EL CHOFER DEBERÁ COMUNICARSE CON EL NÚMERO 0800-222- 1002 OPCIÓN 1, A LOS EFECTOS DE RECIBIR LAS INSTRUCCIONES RESPECTO DEL PASAJERO ENFERMO Y EL RESTO DEL PASAJE. LOS CHOFERES DEBERÁN CONTAR CON UN LISTADO DE LOS CENTROS DE SALUD QUE SE ENCUENTRAN EN LA TRAZA QUE REALIZAN, PARA REPORTAR CUALQUIER CASO SOSPECHO O EMERGENCIA. EN CASO QUE LOS OPERADORES NO HAGAN ENTREGA DE ALMOHADAS Y COBERTORES DESINFECTADOS, DEBERÁ INFORMAR A LOS PASAJEROS EN FORMA FEHACIENTE, PREVIA VENTA DEL PASAJE, QUE TENDRÁN QUE PROVEERSE DE ESAS COMODIDADES.

#Consumidor es ESENCIAL que si tenes que realizar un viaje en transporte publico controles que la empresa cumpla con todas las medidas detalladas. Asimismo, no te olvides de cumplir con tus obligaciones.

Tu cuidado es el de todos y todas 👨‍👨‍👧‍👧👨‍👩‍👧‍👧👨‍👩‍👧‍👦👨‍👩‍👧

Desde ACYMA te seguiremos ayudando a estar informado sobre tus derechos y obligaciones como usuario y consumidor.

Recibimos cualquier duda y/o consulta que tengas: escribinos a info@acyma.org.ar

#DefendeTusDerechos