Atentos consumidores!!: estafas con tarjetas de crédito y robo de datos personales

Te contamos en esta oportunidad que el «Carding» es una modalidad de estafa online, la cual consiste en acceder ilegalmente al número de tu tarjeta, su fecha de vencimiento y el código de seguridad, permitendo así a los delincuentes realizar compras sin conocimiento del titular.

 

Los estafadores o ciberdelincuentes consiguen estos datos mediante programas que generan combinaciones o engañan al usuario con el fin de que exponga voluntariamente sus datos sensibles e información confidencial (muy frecuente en la modalidad de venta por medios electrónicos, donde prevalecen las ofertas y publicidades engañosas; también mediante el envío de mensajes de texto, correos electrónicos, la creación de perfiles falsos en las redes sociales, etc).

 

También nuestros datos pueden ser obtenidos a través de cajeros automáticos o comercios, cuyas bases de datos no son correctamente protegidas. En los cajeros automáticos estos delincuentes suelen utilizar aparatos copiadores dentro de las máquinas, o en las puertas en las que es necesario pasar el plástico para ingresar al establecimiento; de esta forma, al colocar la tarjeta los datos quedan duplicados. Otro método utilizado es mediante dispositivos denominados pescadores («Phishing»), los cuales son instalados en las ranuras de los cajeros, con el objetivo de trabar el plástico y luego robarlo. De esta forma, el usuario ingenuamente pensará que el cajero se trabó y pretenderá retirar su tarjeta de la entidad.

 

En caso de ser víctima de estos engaños te aconsejamos realizar la denuncia a través del sitio web del banco y/o  tarjeta y/o o comunicarte telefónicamente en forma inmediata, y nunca olvides anotar el número de reclamo brindado por la entidad. La forma más efectiva de prevenir estos delitos consiste en rechazar siempre, ¡y sin vacilar!, cualquier correo electrónico y/o mensaje que requiera que facilites tus datos personales y confidenciales.

 

Al efectuar el reclamo debes desconocer el consumo realizado, la entidad hará por algunos días una evaluación de tu queja, luego se devolverá el dinero al usuario afectado. Esta devolución tiene carácter  preventivo ya que, en paralelo, se realiza una investigación para averiguar con certeza si las compras fueron hechas o no por el titular.

 

Si te encontrás en esta situación, no dudes en contactarte con nosotros, en ACYMA estamos para ayudarte y asesorarte.