Cobrar por la recarga de tarjeta SUBE y crédito en celulares es una Práctica Abusiva

La ley 4801/13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que el cobro adicional por cargar la tarjeta SUBE es considerado una práctica abusiva, ya que transgrede el art.8 de la Ley de Defensa del Consumidor sobre Trato Digno y Prácticas Abusivas.

Además, la misma ley ha dispuesto que en los lugares donde se realice carga virtual, los comerciantes deberán exhibir un cartel donde diga que el cobro de adicionales o exigir la compra de un producto por realizar una carga virtual es considerado una práctica abusiva.

Vale aclarar que esta ley no sólo aplica al caso de carga de SUBE, sino también a la recarga de crédito en celulares.

¿Qué hacer si te quieren cobrar un extra por usar el servicio de carga virtual? Podes denunciarlo en dos simples pasos desde la página www.consumoprotegido.gob.ar:

En primer lugar deberás crear un usuario para utilizar la plataforma. Allí luego podrás ver el estado de tu reclamo. Y en segundo lugar, una vez habilitado tu usuario podrás cargar tu denuncia seleccionando la opción de cobro adicional por uso de la tarjeta sube.  Al realizar tu denuncia recibirás un email con los datos de la misma. Asimismo te informarán el seguimiento de tu reclamo por esta vía. En estos casos el Gobierno de la Ciudad de Bs. As, una vez admitido tu reclamo genera una inspección al comercio denunciado dentro de las 72 para comprobar la existencia de la infracción. De verificarse se labrará un acta al Comercio, que podrá ser pasible de multa.

¡Proteger tus derechos ahora es más fácil!

ACYMA está para ayudarte a defender tus derechos como Consumidor.