COVID-19- Los derechos de los consumidores ante el boom del Shopping Digital 🖥️📱

La pandemia del coronavirus nos sorprende- afortunadamente- en una era digital.

Así, disponemos de múltiples herramientas digitales de comunicación, educación, acceso a la información y esparcimiento: WhatsApp y zoom para comunicarnos con nuestros seres queridos o gestionar reuniones de trabajo; Instagram, Tik Tok y Facebook para esparcimiento; aplicaciones con rutinas deportivas, para meditar, para aprender idiomas, etc. ♾️

Son infinitas las ofertas que se encuentran a nuestro alcance en el mundo cibernético.🙌🏼

Conscientes de que cada herramienta tiene su doble cara, como consumidores debemos aprovechar las utilidades que nos ofrece y ser cautelosos con sus vicios. 👁️

Dentro de este auge digital descripto, el e-commerce o comercio electrónico- en tiempos de coronavirus- está gozando de un rol protagónico.

Es que cuando las medidas del Gobierno Nacional apuntaron al cierre de comercios físicos, el comercio electrónico creció a pasos agigantados. En tres o cuatro semanas avanzó lo que no hubiera podido hacer en un par de años. Hasta Mercado Libre lanzó su propio supermercado.

Por ello, desde ACYMA queremos ayudarte a que tus consumos electrónicos sean seguros ‼️

Porque somos conscientes de que un contrato a distancia genera en el consumidor una mayor incertidumbre en la operación. La inexistencia del “face to face” reduce la confianza de cualquier comprador ya que la venta supone el pago sin recibir nada a cambio de manera inmediata (a diferencia de una venta presencial en un local comercial).

Por suerte, existe un bagaje normativo que regula el comercio electrónico y que a continuación te contaremos. Conocer estas normas te permitirá navegar en el shopping digital con mayor seguridad, controlar quién cumple y saber cuáles son tus derechos para exigirlos y reclamarlos ante cualquier problema que surja. 👊

Lo más importante que tenes que saber ‼️‼️📢

✔️DERECHO A REVOCAR LA ACEPTACIÓN
¿Efectuaste la compra y/o recibiste el producto en tu casa y te arrepentiste? 🔙 Conforme establece el artículo 34 de la Ley de Defensa del Consumidor, tenes derecho a revocar la aceptación durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada.

NO ES CONDICION de dicha facultad que exista un desperfecto en el producto sino que se trata lisa y llanamente de un tiempo de reflexión que se te ofrece para recapacitar en si la compra que efectuaste verdaderamente la queres.

Solo debes poner el bien a disposición del vendedor sin haberlo usado y manteniéndolo en el mismo estado en que la recibiste, debiendo restituirte el proveedor los importes recibidos y quedando a su cargo los gastos de devolución.

Asimismo, el vendedor tiene la obligación de informarte esta facultad de manera clara y visible:
🔹Al momento de concertar la venta por teléfono o por Internet.
🔹En su página de Internet.
🔸En el correo electrónico que se te envía al realizar la compra por Internet o por teléfono.
🔹En el documento de venta que debe entregarte

✔️ PLAZO DE ENTREGA 🕐
El vendedor DEBE:

🔹 Determinar clara e indubitablemente el plazo de entrega de los bienes que vende e informarte de modo fehaciente, acerca de dicho plazo.

Antes de realizar la compra, el vendedor debe proporcionarte seguridad sobre la fecha en la que se te entregaría el producto.

Nunca olvides que toda información tiende a proteger tu consentimiento a prestar.

✔️DOCUMENTO DE VENTA
En toda compra que realices se te debe hacer entrega de un documento de venta que debe contener 📄

🔹 La descripción y especificación del bien.
🔹 Nombre y domicilio del vendedor.
🔹 Nombre y domicilio del fabricante, distribuidor o importador cuando correspondiere.
🔹 La mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley.
🔹 Plazos y condiciones de entrega.
🔹 El precio y condiciones de pago.
🔹 Los costos adicionales, especificando precio final a pagar por el adquirente.

✔️GARANTÍA
Cuando tu producto sea una cosa mueble no consumible (por ejemplo, electrodomésticos, muebles, indumentaria, calzado, etc) gozará de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.

¿Cuál es el plazo de dicha garantía?⁉️ TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor.

Si el producto a fin de repararse tiene que ser trasladado a fábrica o taller habilitado, el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

¿Qué pasa si la reparación resultó insatisfactoria? Tenes derecho a 👇🏻👇🏻

🔹 Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa;
🔹 Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales;
🔹 Obtener una quita proporcional del precio.

Sea cual sea la opción elegida también podes reclamar eventuales daños y perjuicios ocasionados.

👉🏼Y recorda que siempre se te tiene que entregar CERTIFICADO DE GARANTÍA.

✔️RECLAMOS
Asimismo, en caso de que tengas que efectuar un reclamo, el vendedor DEBE otorgarte un número de gestión para el adecuado seguimiento de tu caso y enviarte de manera inmediata un email con el número del reclamo para que tengas debida constancia del mismo.

✔️ACCESO WEB A LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
Por último, pero no menos importante, en la comercialización electrónica a consumidores o usuarios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se deberá incorporar en la página un enlace que permita el ingreso a la página correspondiente a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor.

Esto es a fin de que puedas- durante su navegación- contar con una herramienta oficial de consulta y denuncias, en caso de ser necesario.

#Consumidor si realizaste una compra electrónica y no respetaron tus derechos, podes hacer tu denuncia ante La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor.

También podes contactarte con nosotros a nuestra casilla info@acyma.org.ar así te ayudamos

Te mantenemos informado para empoderarte 💪🏻👊🏿

#ACYMA