#COVID-19: PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA DE PROTECCI脫N DEL PERSONAL DE LA SALUD

A trav茅s de la Ley 27. 548聽馃摉se establece el Programa de Protecci贸n del Personal de salud. El mismo alcanzar谩 a todo el personal m茅dico, inclu铆dos enfermeros, personal de administraci贸n y direcci贸n, log铆stica, limpieza, gastron贸mico, ambulancias, y dem谩s actividades destinadas a la atenci贸n de casos sospechosos de COVID-19.
Esta ley es conocida como 芦Ley Silvio禄馃摃聽en conmemoraci贸n al primer trabajador de la salud v铆ctima del coronavirus馃樂.
Con su implementaci贸n se dispone declarar de INTER脡S NACIONAL馃寧 la protecci贸n de la vida y la salud del personal sanitario, as铆 como tambi茅n de los trabajadores y voluntarios que llevan a cabo actividades y servicios esenciales.
El art. 4 de la presente normativa馃摂聽establece el principio de BIOSEGURIDAD, el cual expresa:聽Los establecimientos de salud deben garantizar medidas de bioseguridad. Se deben priorizar las 谩reas de los establecimientos dedicadas espec铆ficamente a la atenci贸n y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, como as铆 tambi茅n en aquellas 谩reas en que haya un mayor riesgo de contagio.
La presente normativa dispone las siguientes facultades y obligaciones que estar谩n a cargo de la autoridad de aplicaci贸n (Poder Ejecutivo Nacional):馃憞
馃摙Establecer protocolos obligatorios de protecci贸n del personal sanitario, incluyendo gu铆as de manejo y uso de insumos, y todo lo que minimice los riesgos de contagio
馃摙Capacitaci贸n obligatoria de todo el personal de entidades sanitarias
馃摙Organizar con empresas, universidades, sindicatos y organizaciones civiles la realizaci贸n de capacitaciones obligatorias.
馃摙Establecer un equipo permanente de asesoramiento digital en materia de protecci贸n del personal de salud, a los establecimientos que lo requieran ante la emergencia sanitaria.
馃摙Implementar un protocolo de diagn贸stico focalizado en el personal de salud en que se efect煤e atenci贸n a posibles casos positivos, realizaci贸n de tests y tratamientos para pacientes con COVID-19. El an谩lisis de las pruebas tienen prioridad en su realizaci贸n y notificaci贸n.
馃摙Llevar Registro 脷nico de Personal de Salud contagiado, manteniendo en constante actualizaci贸n el listado
馃摙Colaborar con la compra de equipos de protecci贸n
#LEYDEPERSONALSANITARIO
#CUIDARTEESCUIDARNOS