Hacia un consumo sostenible: una ciudad libre de sorbetes y vasos plásticos!

En esta ocasión te contamos que en la ciudad de Pinamar existe desde el mes de diciembre del año 2018 una Ordenanza que prohíbe la entrega y el uso de sorbetes y vasos plásticos de un sólo uso. Hay tres excepciones: las discotecas, las máquinas expendedoras de café e infusiones, y los productos que traigan sorbetes de fábrica.

El objetivo del dictado de esta Ordenanza es la protección del medio ambiente, y fundamentalmente mitigar los daños que generan sobre el mismo y en la salud de los seres vivos los residuos no biodegradables, con el fin de lograr los objetivos del consumo sustentable. Quienes no cumplan con lo establecido en la norma serán pasibles de la aplicación de sanciones tales como llamados de atención, multas y clausuras.

Al respecto, el art 41 de la Constitución Nacional expresa que todos los habitantes de la Nación tenemos derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, así como el deber de preservarlo (un verdadero derecho-deber), y las autoridades deberán proteger este derecho.

En el caso de los sorbetes o vasos en cuestión, están hechos de derivados del plástico muy difícil de deshacer, y cuando se descomponen liberan diversas sustancias químicas que afectan nuestra salud, la de los animales y contaminan nuestro medio ambiente.

Desde ACYMA creemos que es una muy buena iniciativa, y deseamos que otra ciudades adopten este tipo de medidas congruentes con la efectiva protección de nuestros derechos humanos fundamentales a la salud y a gozar de un ambiente sano. Se trata de cumplir con la manda constitucional, ni más ni menos…

Sigamos informando y educando a los consumidores!