La capacitación en materia de defensa del consumidor. ¿Un asunto sólo de los consumidores? La necesaria capacitación en las empresas

La capacitación en materia de defensa del consumidor. ¿Un asunto sólo de los consumidores? La capacitación en las empresas

En ACYMA consideramos que la educación e información a los consumidores y usuarios resulta de gran relevancia. Las iniciativas de la sociedad civil y de las distintas direcciones del consumidor de la CABA, la Provincia de Bs. As., el Estado Nacional y otras jurisdicciones resultan de mucha utilidad para expandir el conocimiento de los temas que nos atañen como consumidores.

Sin embargo, creemos que las capacitaciones no deben alcanzar solamente a los consumidores y usuarios o a funcionarios públicos que se encarguen de estos asuntos. También pensamos que las empresas deben capacitar a sus directivos, gerentes y empleados respecto de las normas de defensa del consumidor.

Lamentablemente, resulta muy habitual advertir violaciones reiteradas a la ley 24.240 y demás normas complementarias. Las razones de estas infracciones son múltiples. Pero una de ellas, sin lugar a dudas, es la falta de capacitación adecuada en las empresas acerca de la conveniencia del cumplimiento de las normas del consumidor y los riesgos de su incumplimiento.

Por ello, consideramos que se debe empezar a tomar conciencia de que los programas de capacitación también deben comprender a las empresas y sus empleados y funcionarios. Con ese objetivo, en muchas de las acciones judiciales que ACYMA ha iniciado en los últimos tiempos, pedimos que se condene a las empresas a capacitar a sus directivos y empleados en materia de defensa del consumidor, entre otras pretensiones.

Resulta evidente que la capacitación de empresas redundará en la prevención de las violaciones de las normas del consumidor en beneficio de todos. Estamos comprometidos con este objetivo.

Staff de ACYMA