La falta de información sobre el financiamiento que dan las grandes cadenas comerciales del país

Nuestra asociación ha detectado que las grandes cadenas de supermercados y venta de electrodomésticos incumplen abiertamente los arts. 4 y 36 de la ley 24.240 cuando el consumidor paga con tarjeta de crédito con intereses.

El consumidor en ningún momento recibe información sobre la tasa de interés efectiva anual (TEA), el sistema de amortización y el costo financiero total cuando abona a través de un plan en cuotas con interés.

Este tipo de comercios es muy activo en la financiación a sus clientes vía tarjeta de crédito. Sin embargo, advertimos que las empresas no informan acabadamente aquellos datos de suma relevancia para que los consumidores puedan elegir reflexivamente si desean o no pagar las altas tasas que el comercio pretende cobrarles.

Recordemos que el art. 42 de la CN ordena que «Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno».

Por su parte, el art. 4 de la LDC dispone que «Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos».

El art. 36 de la LDC establece que «En las operaciones de crédito para la adquisición de cosas o servicios deberá consignarse, bajo pena de nulidad: El precio de contado, el saldo de deuda, el total de los intereses a pagar, la tasa de interés efectiva anual, la forma de amortización de los intereses, otros gastos si los hubiere, cantidad de pagos a realizar y su periodicidad, gastos extras o adicionales si los hubiera y monto total financiado a pagar».

A partir de las investigaciones realizadas, ACYMA decidió iniciar diversas acciones legales a fin de remediar las violaciones a las normas del consumidor que suponen conductas como las aquí denunciadas.