Los consumidores y usuarios de la Provincia de Buenos Aires también tienen una ley que los protege

Los consumidores y usuarios de la Provincia de Buenos Aires también tienen una ley que los protege

Quizás sea menos conocida que la ley 24.240, pero lo cierto es que los bonaerenses contamos también con una ley provincial que nos facilita la defensa de nuestros derechos como consumidores y usuarios. Se trata de la ley 13.133 (recientemente reformada por la ley 14.514).

Esta norma, hermana menor de la ley nacional 24.240, dispone, entre otras cosas, que:

  • El Estado Provincial debe tutelar los derechos de los consumidores y usuarios de la provincia. Al mismo tiempo, debe promover la educación e información para los consumidores.
  • El Estado Provincial debe garantizar que los productos y servicios sean inocuos y no afecten la salud de los consumidores, especialmente los fármacos, tabaco y bebidas alcohólicas.
  • También debe velar por la calidad de los productos y servicios; la equidad de las prácticas comerciales y cláusulas contractuales; y la veracidad, adecuación y lealtad en la información y publicidad comercial.
  • Adicionalmente, se debe promover el consumo sustentable, es decir, un consumo que sea compatible con el de las próximas generaciones.
  • Los consumidores afectados en sus derechos cuentan con el beneficio de la justicia gratuita y el tipo de proceso sumarísimo, más rápido que el trámite ordinario.
  • La administración pública provincial debe brindar un procedimiento ágil y gratuito para la denuncia de infracciones a las normas del consumidor.
  • Esta instancia se encuentra instrumentada en las distintas localidades de la provincia mediante las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor). Estos organismos descentralizados permiten un contacto cercano del consumidor bonaerense con la solución de sus problemas de consumo cotidianos.

En ACYMA consideramos de suma relevancia que cada provincia avance en la defensa de los derechos de consumidores y usuarios más allá de los progresos que se alcancen a nivel nacional.

Staff de la delegación de la Provincia de Buenos Aires de ACYMA