Me cancelaron el vuelo!!! ¿Qué puedo hacer?

Si tu vuelo se encuentra demorado por 4hs o más, si te deniegan el embarque por overbooking (sobreventa), en caso de no poder hacer escala en el destino, o donde una persona deberá hacer una conexión, los pasajero tendrán los siguientes derechos: a embarcar en el vuelo siguiente, a que le endosen su contrato de transporte, incluso las conexiones, a ser reencaminado por otra ruta para poder llegar a destino.

Si la suma de la tarifa, el cargo por exceso de equipaje y cualquier otro cargo de servicio aplicable por la nueva ruta es mayor que el valor de reintegro del billete o de la porción aplicable del mismo, el pasajero no abonará ninguna tarifa o cargo adicional y el transportador reintegrará la diferencia si la tarifa y cargos para la ruta reprogramada son menores a la compensación por embarque denegado de acuerdo a las regulaciones del transportador; a la inmediata devolución, si le correspondiere, del precio del contrato de transporte no utilizado y conforme a las modalidades de pago efectuadas ( art 12 de la Resolución 1532/98)[1].

Por otro lado las aerolíneas deberán brindar en forma gratuita comida, alojamiento en un hotel cuando la demora exceda las 4hs, otorgar sin cargo comunicación telefónica o telegráfica, traslado desde y hacia el aeropuerto.

La aerolínea también deberá compensar los daños causados, por ejemplo, por haber perdido días de alojamiento que ya se encontraban pagos.

La empresa sólo quedará exenta de responsabilidad si la cancelación o demora del vuelo se debiera a cuestiones meteorológicas, es decir, cuando se trate de hechos imprevisibles que no le puedan ser imputables.

Por otro lado, el art 150 del Código Aeronáutico protege a los pasajeros estableciendo que si el viaje hubiese sido interrumpido o si no se realiza, el pasajero tiene derecho de reembolso y el pago de los gastos ordinarios de desplazamiento y estadía.

Las vías para pedir una compensación son mediante acción civil, y también puede realizarse el correspondiente reclamo ante ANAC y solicitar asesoramiento en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio de Turismo.

 

¡Si tenés alguna duda, precisas asesoramiento o estás pasando por una situación similar, no dudes en consultarnos!

[1] http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/683/reclamos-transp-aereo/derechos-del-pasajero