Prácticas abusivas por parte de las empresas

Las empresas a las que se refiere la nota no corresponden a un determinado mercado, aunque es fácil advertir que las casas de electrodomésticos y supermercados son algunas de las que más incurren en las prácticas comerciales abusivas e ilegales a las que refiere el artículo periodístico. Las diferencias de precios, los incumplimientos de las ofertas, la falta de stock, la generación de cargos no acordados son clásicos en la comercialización de bienes y servicios. Frente a estas prácticas, lo normal es que los consumidores no hagan un reclamo formal y la cuestión termine en la queja verbal. La canalización adecuada de los reclamos en sede administrativa o judicial permite que los consumidores puedan obtener la protección –y eventual reparación- de sus derechos. Además, se logra generar un efecto general que tiene que ver con el encarecimiento de los costos de las empresas a partir de la atención de los reclamos y las potenciales sanciones administrativas y judiciales, lo que desalienta fuertemente la reiteración de las conductas abusivas. Por ello resulta de suma relevancia que, como consumidor, hagas los reclamos pertinentes ante una situación de este tipo. Sabemos que a veces resulta tedioso hacerlo, pero es necesario para que las cosas cambien.

Desde ACYMA estamos a tu disposición para evacuar tus consultas sobre este y otros temas.

Staff de ACYMA

«¿Cómo logran las empresas irritar a sus clientes?» – 17/3/11 – Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1357693-como-logran-las-empresas-irritar-a-sus-clientes