Problemas comunes con los teléfonos celulares

Junto con los servicios de medicina prepaga y los bancarios, el de telefonía celular es uno de los rubros que más denunciados por los consumidores en el país. Actualmente hay cerca de 40 millones de teléfonos celulares, por lo que es sencillo apreciar la dimensión de los problemas que se presentan en este rubro.

En este mercado, uno de los problemas que tienen los consumidores con mayor frecuencia es el relativo a las promociones sobre las que se contrata. Cuando uno contrata a una compañía de telefonía celular, muchas veces lo hace motivado por una publicidad o promoción. Siempre es conveniente guardar copia del folleto, diario o revista en donde esa promoción fue informada porque suele suceder que al firmar el contrato, las condiciones de la promoción no aparecen y para poder hacerlas valer será necesario poder probar que dicha promoción existió. Debemos tener en cuenta que, aunque la promoción no esté incluida en el contrato que se firma, la misma puede ser reclamada por el consumidor.

Otro problema común es el de los desperfectos en los teléfonos. Es más común de lo que se cree que los equipos traigan desperfectos de fábrica. En ese sentido, las empresas deben contar con un servicio técnico adecuado que brinde una respuesta efectiva y oportuna ante el problema del consumidor con su equipo.

Además de lo explicado, es conocido el problema que entrañan los servicios de atención telefónica de estas empresas que, generalmente, terminan ganándole por cansancio al cliente. Al respecto, tenemos que saber dos cosas:

1°) siempre debe pedirse el nombre y apellido de quien nos atiende, anotar la fecha y hora y pedir un nro. de reclamo. Ello porque cuando el reclamo se hace telefónicamente, luego será difícil probar que el mismo se hizo. Con la información que les señalé la prueba del reclamo se facilita un poco.

2°) existe un Reglamento General de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles que establece el derecho al buen trato por parte del cliente. Este reglamento determina que el cliente tiene derecho a ser tratado por el prestador con cortesía, corrección y diligencia en todos los medios e instancias del servicio. Ello, sin perjuicio del derecho a un trato equitativo y digno para el consumidor presente en otras normas.

En ACYMA conocemos los problemas que suelen presentarse con los prestadores de telefonía celular y estamos para asesorarte. No dudes en contactarnos si tenés un inconveniente con una de estas empresas.