Reclamos ante organismos de defensa del consumidor y ante entes reguladores

En esta oportunidad vamos a comentarte adónde reclamar cuando tenemos un problema con alguna empresa.

En primer lugar, hay que tener en cuenta si se trata de un servicio público o de otra actividad.

Las empresas de servicios públicos tienen organismos estatales de control específicos ante los que se puede reclamar, mientras que si se trata de alguna otra empresa como por ejemplo una empresa de telefonía celular, un banco o una empresa de turismo, se puede recurrir a las distintas direcciones de defensa del consumidor.

Algunos organismos que controlan a los servicios públicos son el Ente Nacional Regulador de la Electricidad en el caso del servicio de electricidad, el Ente Nacional Regulador del gas para la provisión del gas, la Comisión Nacional de Comunicaciones en materia de telefonía y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para el transporte de pasajeros.

En la página web de ACYMA vas a encontrar información sobre estos y otros organismos que controlan a las empresas de servicios públicos.

Como te comenté, si el problema es con una empresa que NO es de servicios públicos, el reclamo se puede hacer en las distintas direcciones de defensa del consumidor. En la Ciudad de Buenos Aires la atención está descentralizada en los Centros de Gestión y Participación Comunal; en la Prov. De Buenos Aires la atención se da en cada municipio y en el resto de las provincias generalmente hay una dirección de atención al consumidor. Además, también existen los Tribunales de Arbitraje en Consumo que funcionan en la Secretaría de Comercio de la Nación.

En todos los casos, el reclamo es gratuito y no es necesario contar un abogado. Sin embargo, te sugiero que te asesores con ACYMA o con tu abogado de confianza para lograr un mejor resultado.

En la página web de ACYMA también vas a encontrar modelos de presentaciones para reclamar ante los distintos organismos.

En caso que tengas un problema con una empresa, por favor, no dudes en consultar a ACYMA. En ella trabajan personas que cuentan con experiencia en la atención de problemas de los consumidores y usuarios y te asesorarán acerca de la mejor forma para plantear tu reclamo y solucionar tu problema.