Sancionan a Movistar por la Interrupción del Servicio y Ordenan Resarcimiento para los Usuarios Damnificados

En ACYMA nos acabamos de enterar que el Ministerio de Planificación Federal dispuso una multa de 185.071.780 pesos a Movistar por el corte del servicio del mes pasado. La relevancia de la sanción tiene que ver con dos razones:

1. Es muy importante que las empresas adviertan que las prácticas masivas que pueden generar daños tendrán respuestas de la misma entidad. Es decir, si se afectan a cientos de miles o millones de consumidores, no debe existir una sanción de poco monto a fin de desalentar conductas que afecten a grandes cantidades de consumidores.

2. La multa impuesta a Movistar comprende el resarcimiento de $10 a cada cliente afectado por la interrupción del servicio. Esta reparación masiva también es de suma relevancia dado que no resultaba esperable que una cantidad significativa de consumidores acudiera a reclamar por sus derechos en sede administrativa o judicial. Ergo, el caso del corte del servicio de Movistar hubiera quedado impune y los clientes sin algún tipo de resarcimiento por los perjuicios ocasionados.

Por ello, expresamos nuestro beneplácito con lo que nos parece una decisión acertada por parte de la autoridad pública que regula al mercado de telefonía celular.