Torres de telefonía celular – Enemigos silenciosos

El gran avance tecnológico que representa la telefonía celular tiene como contracara la contaminación electromagnética que la misma produce.

La mayoría de nosotros desconoce que a diario se instalan en las terrazas de edificios públicos y privados numerosas antenas de telefonía celular, que contaminan no sólo visualmente la ciudad, sino que ponen en riesgo la salud de quienes habitan lindantes a las mismas.

En efecto, existen numerosos estudios que dan cuenta de la posible relación entre la contaminación electromagnética y efectos adversos para los seres humanos, como insomnio, irritabilidad, depresión, cefaleas, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, malformaciones genéticas y abortos, entre otras, y que dichos riesgos no están relacionados con la intensidad de la radiación sino con la exposición continuada y constante en el tiempo.

Es de destacar, que la instalación de antenas es muy bien paga por las empresas de telefonía celular, que alquilan los espacios para su colocación a precios elevados, resultando el negocio, por demás tentador para los Consorcios de propietarios que ven así disminuir el monto de  las expensas a pagar.

Pero como dice el dicho, “cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”, no es porque sí, que las empresas pagan tan elevados cánones; las personas que permiten la instalación de las antenas en sus viviendas están hipotecando su salud y las de sus hijos y familiares, por un canon que a todas luces, en lo inmediato resulta atractivo, y en lo mediato un pésimo negocio, por la contaminación que genera y los daños que estoy podría conllevar.

Frente a la problemática aquí referida, debemos saber que:

. Para la instalación de antenas en un edificio, sujeto al  régimen de  la  Ley de Propiedad Horizontal, debe contarse con la conformidad del 100 % de los consorcistas.

. Por el Acuerdo N° 381 del Consejo de Plan Urbano Ambiental no pueden ser instaladas antenas a menos de 100 metros de donde se encuentren emplazados colegios, hospitales, geriátricos, plazas, etc.

. La acción de amparo es la vía judicial más expedita y gratuita con la que contás, cuando tu derecho a la salud y a un ambiente sano,  es  amenazado y/o lesionado.

. El Ministerio de Salud de la Nación mediante la resolución 674/2009 establece que: “  existiendo en el público una creciente preocupación sobre los presuntos efectos biológicos adversos que podría causar la exposición a los Campos Electromagnéticos (CEM) que derivan del uso de distintas tecnologías y del impacto en la salud de la población que tales efectos tendrían, y cumpliendo con las recomendaciones de la  ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD en cuanto a mejorar el conocimiento sobre  los efectos de las Radiaciones No Ionizantes (RNI) a través de trabajos de investigación in vivo e in vitro, así como estudios epidemiológicos y ante la falta de certidumbre en la información científica y los largos períodos de exposición que se requieren para la evaluación de los efectos estocásticos a bajas dosis, determinan la necesidad de identificar modalidades de aplicación del Principio Precautorio para lo cual se ordenó conformar La COMISION INTERSECTORIAL PARA ESTUDIO DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES (CIPERNI), a fin de contar con el debido asesoramiento sobre los efectos que sobre la salud pública pudiera tener la exposición crónica de la población a los Campos Electromagnéticos (CEM) y sobre las estrategias más adecuadas para el abordaje de esta temática”.

. La aplicación del principio precautorio contemplado en la  Ley General del Ambiente permite solicitar el retiro de las torres de telefonía celular cuando existan indicios  científicos que tal tecnología puede estar afectando la salud de quienes viven colindantes a las mismas.

. En la página del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( www.gcba.gov.ar) podes consultar el mapa interactivo en donde consta la ubicación de las antenas de telefonía celular, por dirección.

Si te sentís afectado por la instalación de una torre de telefonía celular, o querés más información sobre el tema no dudes en contactarnos. ACYMA está para ayudarte!!

Staff de ACYMA