Uso responsable del teléfono celular

La Defensoría  del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la resolución 1790/06 ha desarrollado una serie de recomendaciones para los usuarios de teléfonos celulares, teniendo en cuenta que la ciencia ha comprobado que los campos electromagnéticos,  como los que utiliza la telefonía celular, pueden producir a quienes están expuestos a ellos, entre otros, los siguientes efectos biológicos:

1)      Calentamiento de los tejidos expuestos.

2)      Disminución de la secreción de melatonina.

3)      Cambios en la permeabilidad de las membranas celulares.

4)      Alteraciones en las ondas cerebrales mostradas en el electroencefalograma.

Falta aún determinar si estos efectos biológicos en una exposición crónica son capaces de afectar la salud humana. Por lo tanto la Defensoría sostiene que no se puede afirmar en forma responsable que la utilización continuada de los teléfonos celulares resulte inocua para la salud,  simplemente porque tal aseveración todavía no ha podido demostrarse.

Así, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recomienda:

1.      Telefonear lo necesario y hablar poco tiempo. Los niños no deberían usar el celular.

2.      Esperar  a que se produzca la llamada para  acercar el móvil al oído.

3.      Procurar no telefonear dentro de vehículos, porque el efecto campana que se produce en ellos aumenta el nivel de radiación.

4.      Alejar el celular del cuerpo mientras se envía un sms.

5.      Procurar no transportar el aparato encendido encima, sino en maletines o bolsos. Si es preciso llevarlo en un bolsillo, apagarlo o al menos orientarlo de modo que el lado del teclado quede apuntando hacia el cuerpo.

6.      Tratar de apagar el celular durante la noche y si debe permanecer encendido, no dejarlo cerca de la cabeza.

7.      En lo posible, evitar utilizarlo para jugar o para escuchar música.

8.      El cable de los auriculares también transmite la radiación. Elija un sistema manos libres equipado en sus últimos 20 centímetros con un tubo hueco con aire en su interior.

9.      Los sistemas sin cables provocan igualmente una radiación apreciable. Por ello, conviene mantenerse lo más alejado posible de las antenas emisoras.

(Resolución 1790/06  disponible en www.defensoria.org.ar ).