🤔 ¿Qué son los servicios públicos domiciliarios? Son aquellos bienes tangibles o intangibles y prestaciones que reciben las personas en su domicilio o lugar de trabajo, para la satisfacción de sus necesidades básicas de bienestar y salubridad, prestados por el Estado o por los particulares mediante redes físicas o humanas con puntos terminales en los lugares donde habitan o laboran los usuarios, bajo la regulación, control y vigilancia del Estado, a cambio del pago de una tarifa previamente establecida. 💧
Los podemos dividir en dos grupos
➡️ Servicios de telefonía celular, fija, cable e internet: 💻
○ La empresa debe respetar las condiciones ofrecidas al momento de la contratación. Esto significa que no pueden utilizar publicidades ni promociones engañosas.
○ También debe garantizar el servicio y reintegrarte en la factura todas las interrupciones.
○ No puede modificarse el plan contratado sin tu consentimiento.
○ Si querés dar de baja el servicio, la empresa debe tener el Botón de Baja en su página web de forma visible. Una vez solicitada, debe darte una respuesta dentro de las 72 horas
➡️ Servicios de luz, gas y agua corriente: 💡
○ Las empresas de luz y gas deben garantizar la correcta medición de tus consumos y detallarlos de manera clara en tu factura.
○ Si te cortaron el servicio, deberán reintegrarte las interrupciones en la siguiente facturación.
○ Si el importe de la factura excede en un 50 % el promedio de consumo de los últimos 12 meses, se presume error de facturación.
○ Si tenés deudas, deben figurar de forma expresa en la factura con la indicación del período al que pertenecen. La empresa tiene la obligación de informarlas.
Podes acceder a más información al respecto en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/conoce-tus-derechos.
Ante cualquier inconveniente que tengas con estos servicios no dudes en comunicarte con nosotros. Desde ACYMA estamos para informarte sobre tus derechos como consumidor y usuario!! 🍃