¿Alguna vez te pasó que al pedir mediante las apps/sitios web de Pedidos Ya y Rappi Arg. te impusieron el cobro de una “propina” sin haberlo solicitado?

En esta oportunidad, te contamos que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, a través de una investigación de oficio, concluyó que las sumas en concepto de propina en estas plataformas/sitos web se cobran de manera automática, siendo el consumidor quien tiene que pronunciarse por la negativa (a través de la selección de la opción respectiva) para que dicho cargo no se efectivice.

Por esta razón, la Dirección Nacional imputó de oficio a las empresas Pedidos Ya S.A. y Rappi Arg. S. A. S. por presunta infracción al art 35 de la ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240) el cual dice que:

“Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice.”

De esta manera, el cargo por propina, no solicitado previamente por los consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se haga efectivo, en clara violación al artículo 35 de la ley de Defensa del Consumidor.

Te dejamos el link para que puedas acceder a la publicación: https://www.argentina.gob.ar/noticias/imputacion-pedidos-ya-rappi?fbclid=IwAR3LzTjUIOdDLtOQFaJrFEOHDid_dfxEOcCwdc9kL4WEUIR_Xk0qT3Jc6vk

¡¡Si advertís esta irregularidad no dudes en denunciarla!!

En ACYMA estamos para ayudarte a conocer y proteger tus derechos