Consumidores: cuidemos nuestras playas y el medio ambiente!! El verano, la contaminación en las playas y el daño al medio ambiente

En las arenas de la costa bonaerense encontramos residuos plásticos que llegan al 82% según el tercer Censo de Basura Costera realizado por la Fundación de Vida Silvestre Argentina.

Los plásticos y microplásticos generan un impacto sumamente peligroso en las aguas y sus habitantes. En cuanto a los primeros, sus consecuencias son nocivas para el medio ambiente dado que forman parte de los elementos que más tiempo tardan en degradarse. Muchas ONG solicitan que se la coloque a la misma altura que el cambio climático, ya que durante su descomposición liberan gases de efecto invernadero.

Los microplásticos contienen plástico, pero a diferencia de los anteriores se trata de elementos más pequeños, por ejemplo los cosméticos. Estos tienen mayor capacidad de flotación y al ser más pequeños pueden ser ingeridos por animales que, al confundirlos con alimentos, los comen y mueren. La gran problemática de estos radica en que, se van desintegrando en partículas cada vez más pequeñas, pero que no desaparecen. Las consecuencias de este material se observan al tomar muestras del agua, que están completamente contaminadas con microplásticos.

La coordinadora del Proyecto de Basura Marina de Vida Silvestre, Verónica García, señaló que las acciones que disminuyen la entrada de basura es la reglamentación de entrega de bolsas en los comercios, la separación de residuos y su posterior reciclado, y la mejora en los drenajes pluviales.

 

En ACYMA estamos para ayudarte a proteger el medio ambiente. Para más información no dudes en consultarnos.