#ConsumidorInformado – Algunos derechos que te corresponden al comprar un producto o contratar un servicio! 馃巵馃摬

Estar mejor informados, entonces, ayuda a los ciudadanos a聽ejercer sus derechos como consumidores聽frente a las empresas que ofrecen bienes y servicios,聽optimizar los gastos聽en las compras de rutina y disponer de聽herramientas para defenderse聽ante incumplimientos. 馃毃馃毃

 

Se destacan 7 derechos b谩sicos de la ley 24.240, que todo consumidor debe conocer.

 

  1. Derecho a la informaci贸n: Es prioritario聽conocer la calidad,聽caracter铆sticas,聽precio聽y聽condiciones de comercializaci贸n, entre otros datos, de lo que se est谩 adquiriendo.
  2. Derecho a la protecci贸n de la salud: Los bienes o servicios, entonces, deben ser suministrados de un modo tal que, en condiciones normales de uso,no presenten peligro聽alguno para la salud o la integridad f铆sica.
  3. Derecho al trato digno: Las empresas y comercios deben ofrecer buenas condiciones de atenci贸n y un tratodigno, equitativo y no discriminatorio聽a sus clientes o compradores. Es un derecho recogido en la Ley 24240 de Defensa al Consumidor, en su art铆culo 8 bis, as铆 como en el art铆culo 42 de la Constituci贸n Nacional.
  4. Derecho al cumplimiento de la garant铆a: Si un producto comprado presenta聽desperfectoso no responde a lo prometido, el consumidor tiene un plazo legal para聽reclamar la reparaci贸n聽o聽sustituci贸n del bien. El plazo m铆nimo para realizar lo mencionado es de 6 meses desde la compra.
  5. Derecho a la protecci贸n de intereses econ贸micos: Las cl谩usulas impuestas por la empresa que聽generen un desequilibrioen la relaci贸n de consumo son consideradas abusivas, contrarias a la ley y por eso聽inv谩lidas.
  6. Derecho a que se cumpla con la oferta y la publicidad: Los consumidores tienen derecho a que se respeten las聽condicionesen las que son publicitados y ofrecidos al p煤blico los bienes y los servicios.
  7. Derecho al arrepentimiento: En el caso de las聽compras online, existe el derecho de arrepentimiento. La ley 24.240 concede聽10 d铆as corridos para arrepentirse聽a partir del momento de la adquisici贸n del producto o servicio.

 

Podes acceder a la noticia completa en el siguiente link: https://buenosaires.gob.ar/noticias/conoce-tus-derechos-como-consumidor-desde-contratar-un-servicio-de-telefonia-cargar-la-0

 

En caso de sufrir alg煤n inconveniente, no dudes en contactarte con nosotros a trav茅s de nuestras redes y sitio web:

Email: info@acyma.org.ar

Twitter: ACYMA1

Sitio web: Acyma.org.ar