La figura del Defensor del Cliente: nueva instancia para reclamar y resolver los conflictos de los consumidores!

La figura del Defensor del Cliente surge a raíz del dictado de la Resolución 394/2018 del Ministerio de Producción-Secretaría de Comercio, la cual se encuentra publicada en el Boletín Oficial.

 

Con esta nueva herramienta los consumidores que vean afectados sus derechos tendrán la oportunidad de contar con otra herramienta o instancia extrajudicial, gratuita, práctica y ágil para plantear, prevenir y resolver sus reclamos.

 

El Defensor del Cliente será una persona designada por cada empresa que se adhiera, la cual deberá ser abogado y contar con idoneidad en materia del consumidor. Previamente a ser designado, las empresas tendrán que dictar un reglamento de tratamiento de reclamos. Al ponerse en funcionamiento el sistema las empresas tendrán la obligación de remitir un informe en forma trimestral a Defensa al Consumidor, en el cual deberá constar la cantidad y modo en que habrían sido tratados los reclamos efectuados por los consumidores.

 

En el supuesto de que no se arribe a un acuerdo entre el proveedor y el consumidor, el Defensor emitirá un dictamen con carácter vinculante.

 

Importante: si el consumidor elige canalizar su reclamo mediante la intervención de la figura del Defensor del Cliente, en ningún caso le inhabilitará cualquier otra forma de reclamo posible.

 

Te contamos que a la fecha seis empresas adhirieron a esta iniciativa: Mercado Libre SRL, ADT Security Services SA, Carrefour INC SA, Garbarino, HSBC Banck Argentina SA y Despegar.com.ar SA.

 

Para más información al respecto podes acceder al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/defensor-del-cliente-un-nuevo-instrumento-para-agilizar-la-respuesta-los-reclamos-de-los

 

 

Ahora proteger tus derechos es más fácil!