Vacaciones: Viaje en Avión – Lo que tenés que saber

Se acercan las vacaciones de invierno, y es bueno tener presente los derechos del turista Consumidor en el marco del transporte aeronáutico.

Algunas respuestas a problemas usuales de los viajes los proporciona la Resolución 1532/98 del Ministerio de Economía  y Obras y Servicios Públicos sobre el Transporte Aéreo.

Dicha Resolución aplica al transporte aéreo regular de pasajeros y equipajes ya sea nacional o internacional con la excepción de EE.UU y Canadá, sólo en la medida en que estén incorporadas en las regulaciones y condiciones vigentes en aquellos países.

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa, se cancela o te deniegan el embarque por sobreventa de pasajes?

En virtud del artículo 12 de este reglamento si debido a circunstancias operativas, técnicas, meteorológicas o de índole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de 4 horas, o deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (sobreventa), o no puede hacer escala en el punto de parada – estancia o de destino del pasajero, o causa a un pasajero la pérdida de un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada, el pasajero, tenés derecho a:

-la inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destino, o

– al endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero, o

– a ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios del transportador o en los servicios de otro transportador, o por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio.

Además, el transportador  debe brindar  al pasajero sin cargo:

– comunicación telefónica al punto de destino y comunicaciones locales.

– comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo.

– alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora de un vuelo exceda las CUATRO (4) horas.

– transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Además, el pasajero tiene derecho a una compensación, que queda a criterio de la aerolínea.

¿Y si tu equipaje desaparece o fuese dañado?

En el transporte de equipaje despachado la responsabilidad de la transportadora queda limitada hasta la suma de dos argentinos oro por kilogramo de peso bruto, salvo que el pasajero haya realizado una declaración especial de interés hecha en el momento de la entrega de los bultos y mediante el pago de un cargo establecido de acuerdo a las regulaciones del transportador.

Hoy en día, 1 argentino hora es igual a $4.598,33, pero se actualiza trimestralmente.

En caso de daños al equipaje, la aerolínea deberá compensar lo sucedido. Si hay faltantes en tu equipaje se abonará la diferencia existente entre el peso de la valija y el registrado al momento de realizar el Check in.

Respecto del equipaje que viaja en cabina junto al pasajero, la indemnización se limita a 40 Argentinos Oro.

 

**Derecho a la Información

El artículo 4 de la ley de defensa del consumidor es útil en estos casos ya que el pasajero Consumidor tiene derecho a recibir información cierta, clara, detallada y precisa, como así también oportuna. En este tipo de situaciones tenés derecho a que te informen que sucedió con tu vuelo, donde está el equipaje que no aparece, cuanto es la demora real del vuelo, los motivos por los cuales se cancelo, entre otros.

La resolución 1232/98 también precisa que el pasajero tiene derecho a ser informado cuando contrata sobre las distintas tarifas disponibles y sus condiciones así como si se trata de un vuelo sin escalas o con paradas intermedias o con cambio de aeronave en la ruta o si es realizado en código compartido o entre distintos transportadores o mediante conexión.

Tratándose de vuelos superiores a 1hora 30 minutos el transportador deberá informar al pasajero al momento del expendio del billete, si dicho vuelo posee o no servicio de comida.

La próxima vez que viajes, no olvides estos Derechos!