Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable. Río + 20.

Durante los días 9 al 11 de noviembre de 2011, se llevó a cabo en Buenos Aires un seminario Organizado por la Embajada de Brasil, El Colegio Público de Abogados de Capital Federal y la Universidad de Belgrano, sobre la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable que se llevará a cabo en Río de Janeiro este año.
Uno de los temas desarrollado por la Ministra Marta Gabrieloni, Directora General Adjunta de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, fue las propuestas que llevará la Argentina a dicha cumbre.
Entre ellas destacó:
1.- Facilitar consensos entre los distintos países que permitan resultados más concretos para la población.
2.- Fortalecer la agricultura familiar y el papel del agricultor pequeño, institucionalizando estas formas familiares, para evitar dispersiones en materia de medidas y estrategias a desarrollar.
3.- Fomentar el programa de seguros agrícolas.
4.- El concepto de “trabajo decente” debe ser incluido en cualquier acción destinada al desarrollo sustentable, analizando la transición hacia” una economía verde” justa también desde lo laboral.
5. Acordar medidas educativas ambientales destinadas a la población en general.
6. Reforzar los programas ya existentes, en materia de producción y consumo sustentable.
7. En el marco Institucional de las Naciones Unidas, la posición argentina es que no deben conformarse nuevas estructuras internacionales, sino utilizar las ya existentes, pero con la meta de lograr una mejor sinergia y coordinación.
8. Incentivar la participación de las organizaciones intermedias y la ciudadanía en general.
9.- Debe reforzarse la idea que para que una sociedad sea sostenible debe ser equitativa e inclusiva socialmente.
10. Obtener, mediante la Cooperación internacional los fondos necesarios para alcanzar la transferencia de tecnologías sustentables, a las cuales, los países más pobres no pueden acceder genuinamente.
11.- Que el desarrollo sostenible apunte a erradicar la pobreza en Latinoamérica.
La Conferencia se llevará a cabo durante los días 20, 21 y 22 de junio de 2012, en Río de Janeiro, Brasil y Acyma estará presente, para contarte todo lo que suceda durante la misma.
Esperamos que puedan lograrse los consensos y acciones necesarios para pasar del conocimiento a los hechos.
Próximamente te contaremos más sobre la misma.

Staff de Acyma