COVID-19 – Más medidas!: Servicios esenciales: prohibición de cortes o suspensión de servicios por falta de pago

Dada la emergencia pública en materia sanitaria establecida en relación con el coronavirus, el Gobierno publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 311/20 para impedir los cortes por falta de pago de los servicios básicos como gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable durante 180 días.

 

De esta manera, las prestadoras de los servicios referidos no podrán disponer la suspensión o el corte de los mismos a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas.

 

Esta medida, como dijimos,  estará vigente 180 días, y beneficiará a jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, electrodependientes beneficiarios de la Ley N° 27.351, empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844), exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza, entre otros (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227120/20200325).

 

El decreto también establece disposiciones especiales para los servicios prepagos. Si quienes cuenten con sistema de servicio prepago de energía eléctrica no pagaran la correspondiente recarga para acceder al consumo, las empresas deberán brindar el servicio de manera normal y habitual durante los próximos 180 días.

 

En el caso de los servicios prepagos de telefonía celular o acceso a Internet, si el usuario no abonase la recarga la empresa deberá brindarle un servicio reducido que garantice la conectividad. Esta obligación regirá hasta el día 30 de abril del año en curso.

 

Esperamos te sirva la información para conocer y defender tus derechos en esta contingencia extraordinaria!

 

Si advertís que no se cumple con estas medidas, no dudes en contactarte con nosotros.

 

No lo olvides: #QuedateEnCasa