Las lecciones que no terminamos de aprender con el medio ambiente

Existe una frase famosa que dice “Cuando el último árbol haya sido talado, cuando el último río haya sido contaminado, cuando el último pez haya sido pescado, recién el hombre se dará cuenta que no puede comer su dinero”.
La necesidad de contar con un acuerdo global para reducir la contaminación que genera la humanidad a nivel planetario resulta imperiosa. Pero más importante aún, ese acuerdo debe ser cumplido y deben encontrarse mecanismos que permitan el efectivo control de aquello a lo que los Estados se comprometen.
Contra todo lo pensado, hemos sido capaces de lograr instancias judiciales internacionales para el juzgamiento de las violaciones de los derechos humanos. Tenemos que ser capaces de hallar las herramientas políticas, jurídicas y económicas para consolidar el derecho a un medio ambiente sano para esta y las futuras generaciones. Esta batalla es la madre de todas las batallas: sin un planeta donde vivir, todos los demás derechos carecen de sentido. Desde ACYMA estamos comprometidos con la difusión de este problema crucial y creemos que todas las campañas de concientización emprendidas son, por definición, insuficientes. Debemos intensificar los esfuerzos por lograr que este sea un tema prioritario e ineludible en las agendas de las sociedades y de los Estados.

Nueva cumbre del clima, bajo presión -19/11/11- Diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1427223-nueva-cumbre-del-clima-bajo-presion

Staff de ACYMA