¿No te gustó el regalo de Navidad y/o necesitas cambiarlo por otro motivo?: ¡Te informamos sobre tus derechos como consumidor! 🎁🎄🎅🏻

Hoy te comentamos algunos recaudos legales que debes tener en cuenta al momento de cambiar tus regalos en CABA, para que puedas advertir si los comerciantes y/o proveedores establecen condiciones de cambio arbitrarias y abusivas sobre el modo, los plazos de cambios y/o los precios de los productos❗❗

🚨¿Cuáles son nuestros derechos como consumidores a la hora de cambiar regalos en CABA?🚨

– Según la Ley 3281 de Devoluciones y Cambios de la Ciudad de Buenos Aires, mientras el local esté abierto (día hábil, fin de semana o feriado), el consumidor puede realizar el cambio del producto con la factura o el ticket de cambio. En caso de que el comercio se oponga, se puede realizar la denuncia correspondiente. Se aplica mayormente al rubro indumentaria o productos no comestibles.

-Por ley se puede realizar el cambio dentro de los siguientes 30 días. Ningún comerciante puede optar por establecer un periodo menor.

-Se debe respetar siempre el valor del producto al momento de la compra; es decir, lo que efectivamente abonó el consumidor.

-En caso de existir un saldo a tu favor, el establecimiento está obligado a entregarte el dinero en efectivo o un comprobante sobre el monto, el cual tendrá validez por 90 días corridos desde su entrega.

*En caso de que alguno de tus derechos se vea vulnerado, acá te contamos una opción para realizar el reclamo en CABA 👇🏼👇🏼*

Se realiza a través de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, y se puede gestionar de forma online (https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor), con los siguientes datos y requisitos:

• Tener domicilio legal en CABA, DNI, teléfono o dirección de correo electrónico de contacto.
• Documentación que acredite la relación de consumo (factura, contrato, resumen de cuenta, etc.).
• Constancia del reclamo previo (número de reclamo, mail, nota, etc.).
• Adjuntar todos los documentos que demuestran el incumplimiento o infracción

El objetivo es lograr un acuerdo que resuelva el conflicto, mediante una audiencia virtual en la que participa un abogado mediador. En caso de no arribar a un acuerdo, el reclamo continúa su trámite con la etapa llamada “Instrucción de Sumario” y la empresa o comercio puede ser pasible de sanción. 🤝🏻

📲Podes contactarte con Defensa al Consumidor de la Ciudad, a través de los siguientes medios:
• Facebook: BAconsumidor
• .Twitter @BAconsumidor
• Web: www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.

👉🏼También podes contactarte con nosotros por alguno de estos canales, y siempre te vamos a ayudar!:
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