OVERBOOKING y la Ley de Defensa del Consumidor

El Overbooking no es más que una práctica dolosa que llevan a cabo las aerolíneas siguiendo la teoría de que hay un porcentaje de pasajeros que no embarcan en los vuelos. Para evitar viajar con asientos vacíos se venden más pasajes que lo debido, y es por eso que al momento de embarcar la capacidad del avión no es suficiente. Como consecuencia, algunos pasajeros no serán embarcados.

La denegación a embarcar, conocida como Overbooking es receptada por la Ley de Defensa del Consumidor.

A pesar de que usualmente la Industria Aeronáutica invoca la autonomía del Derecho Aeronáutico como consecuencia del Código Aeronáutico vigente en nuestro país, debemos saber que no todo se resuelve en virtud de la aplicación del mismo. ¿Por qué? El propio código Aeronáutico establece en su artículo 2 que las cuestiones NO PREVISTAS en este código serán resueltas de acuerdo a los principios generales del derecho aeronáutico y por los usos y costumbres de la actividad aérea; y si aún la solución fuese dudosa, por las leyes análogas o por los principios generales del derecho común, teniendo en consideración las circunstancias del caso.

Además, la ley de defensa del Consumidor en su artículo 63 establece que “Para el supuesto de contrato de transporte aéreo, se aplicarán las normas del Código Aeronáutico, los tratados internacionales y, supletoriamente, la presente ley.”

Si conjugamos ambos artículos se entiende que como el Overbooking no ha sido regulado por el Código Aeronáutico no existe ningún tipo de objeción a la aplicación de la ley 24.240 en estos casos. El artículo 19 de la misma ley nos ampara, ya que justamente aquí se establece que quienes presten servicio, como este caso el transporte aéreo, están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.

Vale aclarar que puede tener lugar el daño punitivo en estos casos, por ser una práctica dolosa, o en otras palabras, realizada a sabiendas de las consecuencias que esto podría tener.

La próxima vez que te toque pasar por esta situación, estás protegido!

Consulta y/o asesorate con ACYMA.