Peligro a la salud de los usuarios a raíz de la utilización de agroquímicos

Muchas personas desconocen los perjuicios de la utilización de agroquímicos en la salud de quienes están en contacto con ellas, dado que luego de su utilización los mismos permanecen dispersos en el aire luego de ser empleados.

Recientemente se conoció un caso que contribuyó al cáncer de un hombre, según dictaminó la Corte de San Francisco, se trata del herbicida Roundup de Monsanto perteneciente a Bayer AG.

Este hombre fue el primero en desafiar a Monsanto ante la corte, alegando que la utilización del herbicida durante tres décadas le produjo la aparición de un linfoma que afecta el sistema inmunológico.

Por otro lado deberá  tenerse en cuenta que no es la primera demanda existente contra dicho producto, sólo en Estados Unidos Monsanto enfrenta más de 11.200 juicios similares. Otro hombre radicado en California, dedicado a la jardinería, luego de someterse a la decisión del jurado de un tribunal estatal determinaron que el herbicida fue el causante de su cáncer, y que la compañía habría actuado con malicia.

Los agroquímicos son de extremada peligrosidad, pudiendo quienes están en contacto con ellos sufrir graves daños en su salud.

Dado que nuestro país no cuenta con una ley sobre agroquímicos, resulta de suma trascendencia los pronunciamientos de nuestros tribunales, los cuales reciben numerosos reclamos de personas afectadas que, basándose en nuestra Constitución Nacional, la cual consagra derechos de incidencia colectiva se lo vincula con el derecho a gozar de un medio ambiente sano, lo cual además resulta protegido por la Ley de Defensa al Consumidor.

Como consumidores debemos hacer respetar nuestro derecho a gozar de un medio ambiente sano, salvaguardando así nuestro Derecho a la Salud, el cual se encontraría en peligro a raíz de diferentes agroquímicos que dañan gravemente nuestra salud.

 

Si estás afectado por este motivo, no dudes en comunicarte con nosotros, recordá que ACYMA siempre está para asesorarte.