Reclamos ante Empresas de Viaje y turismo

Se acercan las vacaciones, y por consiguiente, la probabilidad de tener inconvenientes con los paquetes de viajes o servicios contratados a través de agencias de turismo.

La Dirección General de Defensa del Consumidor recomienda que, en caso de inconvenientes, inicialmente hay que realizar un reclamo ante la empresa vendedora y solicitar el número de reclamo. En caso de que se presente una carta documento o una nota firmada, es importante tener una constancia de recepción de la misma, en caso de que el reclamo no sea solucionado. Si se adjuntan pruebas, nunca entregar originales.

En caso de no obtener respuesta satisfactoria, se deberá concurrir a formular la denuncia a Defensa del Consumidor o a través del sitio Web de Consumo Protegido. De forma alternativa se puede también dejar constancia del reclamo en el Centro de Atención al Turismo Dependiente de la Secretaría de Turismo, por teléfono o por Internet. La Secretaría de Turismo de la Nación controla y puede aplicar sanciones a las agencias y, dependiendo el caso, fijar un resarcimiento económico para los damnificados.

Antes de realizar cualquier operación comercial es recomendable verificar si la Empresa de Turismo se encuentra correctamente registrada y por lo tanto autorizada para operar colocando en el buscador el dominio de internet de la empresa de viajes con la terminación “.tur.ar”.

Es recomendable también guardar las publicidades, donde figuró el aviso de la agencia de turismo. Allí deberían constar: las cualidades del servicio, su precio y el plazo de vigencia. Estos documentos, conforme la ley de Defensa del Consumidor forman parte del contrato.

Cualquier duda que tengas al respecto, consultanos. Estamos para ayudarte.