A vos… Quién te defiende? -Programa del Lunes 05/11/2012-

A vos… Quién te defiende? -Programa del Lunes 05/11/2012-

 

En el programa del día 05/11, que se emitió como todos los Lunes por AM 650 Radio Belgrano de 21:30 a 22:00 hs.; además de responder algunas consultas de la audiencia, hemos abordado los temas que te contaremos a continuación. No olvides que podes contactarnos y seguir evacuando tus consultas a través de los teléfonos de la Radio: 4535-5900/5999, el teléfono de ACYMA: 4976-9653, el mail de ACYMA: info@acyma.org.ar y, finalmente, mediante nuestra cuenta de Facebook.-

 

-C.A.B.A. COMUNAS. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee 15 Comunas (también llamados Centros de Gestión y Participación Comunal -CGPC-), que agrupan los distintos barrios porteños. Como unidades de gestión política y administrativa descentralizada, las Comunas permiten a los ciudadanos participar activamente en las decisiones que se adoptan en materia de presupuesto, espacios públicos, seguridad; y acceder a los principales servicios y trámites que gestiona el Gobierno para el ejercicio de la ciudadanía.[1]

Las Comunas de la ciudad de Buenos Aires son, entonces, las unidades administrativas en las que ha de dividirse la Ciudad según lo establece la Ley Orgánica N° 1.777 de 2005, aprobada por unanimidad de la Legislatura el 1 de Septiembre de ese año.

Sus principales objetivos son: a) Promover la descentralización y desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, preservando su integridad territorial.; b) Facilitar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, promoviendo además la democracia directa; c) Implementar medidas a favor de las zonas más desfavorables de la Ciudad; d) Preservar y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios; e) Preservar en Medio Ambiente y asegurar el Desarrollo Sustentable; f) Cuidar el interés general de la Ciudad.[2]

La Ciudad Autónomas de Buenos Aires ofrece la gestión de trámites y servicios de forma descentralizada a través de las Comunas (en algunos casos, a través de delegaciones de otros organismos del Gobierno de la Ciudad); entre ellos:
Charlas para Renovación de la Licencia de Conducir: En algunos Centros de Gestión y Participación se realizan las Charlas de Capacitación obligatorias para la renovación de la licencia de conducir. Las mismas son gratuitas, y tienen una validez de 90 días. Una vez finalizado el curso, los asistentes deben continuar el trámite en la Dirección General de Educación Vial y Licencias.

 

Defensa del Consumidor: Desde ya, se reciben denuncias referidas a reclamos de Consumidores y Usuarios, ante problemas con servicios o productos adquiridos.
Dirección General de Administración de Infracciones: En la Delegación presente en algunos CGP, los vecinos pueden realizar los trámites que generan los siguientes certificados: de actas pendientes, de comprobantes de pago voluntario, de libre deuda de infracciones, de actualización de padrones/cambio de titularidad, de planes de facilidades de pago.

 

Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro: En algunos CGP los vecinos pueden realizar trámites vinculados con las registraciones catastrales. Así, es posible efectuar consultas sobre gestiones realizadas ante la DGFOC, sobre Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación, denuncias por contravenciones a las normativas vigentes.

Mediación comunitaria: Para la resolución de todos aquellos conflictos que los vecinos tienen entre sí, el Gobierno de la Ciudad ofrece el servicio de Mediación, que posibilita buscar una vía de acuerdo entre las partes. El servicio es totalmente gratuito y voluntario.

Registro del Estado Civil y capacidad de las personas: En las Delegaciones presentes en los CGP, los vecinos pueden realizar los siguientes trámites:

-Identificaciones: Solicitud de DNI (otro ejemplar), actualización de 5 a 8 años, actualización de 16 años; cambio de domicilio, rectificación, rectificación por adopción, reposición, canje de Libreta Cívica y Libreta de Enrolamiento, Carta de ciudadanía. Matrimonios, ceremonias de entrega de libreta a domicilio, nacimientos, reconocimientos. Solicitud de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción de años anteriores.

-Informaciones sumarias: Certificados de pobreza, de convivencia, incorporación a la obra social, autorización de viaje, certificación de firmas.

Rentas: En las delegaciones de los CGP los contribuyentes de la Ciudad pueden realizar trámites vinculados con los siguientes tributos: Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL); Anuncios publicitarios (PUB); Convenio Multilateral (CM); Ingresos Brutos (IB); Patentes (PAT); Planes de Facilidades; Puestos de autoconsulta: permiten consultar estado de deuda e imprimir boletas de ABL e impuesto automotor.

-Tarifa social de Aguas Argentinas: Servicio que ofrece el Gobierno de la Ciudad, por el que se aplica un descuento en la facturación bimestral de Aguas Argentinas a los usuarios de bajos recursos.

-Tesorería: Para efectuar pagos de aranceles del Registro Civil, infracciones de tránsito, multas, pagos voluntarios, etc.[3]

Novedad: Recientemente se aprobó en la Legislatura porteña una Ley por la cual se establece que el Gobierno porteño deberá habilitar 15 centros de atención veterinaria (CAV) gratuita, a razón de uno por Comuna, para prestar servicios de vacunación antirrábica, de guardia, de asistencia ambulatoria, de esterilización y de desparasitación, entre otros, para animales domésticos y callejeros. También se estableció la creación de centros móviles de atención veterinaria (CMAV) para complementar la red de asistencia animal. Según el texto sancionado, los CAV deberán estar dirigidos por un veterinario matriculado, cuya designación estará a cargo del Departamento de Sanidad y Protección Animal de la Ciudad. La iniciativa prevé también la extensión en el tiempo de las campañas masivas de esterilización de animales domésticos o callejeros.[4]

Importante: Podes visualizar el Mapa de Comunas ingresando a http://www.buenosaires.gov.ar/areas/descentralizacion/prog_transicion_comunas/mapa.ph?menu_id=17463; o comunicarte al 147; a través de esa línea única, todo vecino puede acceder telefónicamente a información sobre los distintos servicios que se prestan en la Ciudad.-

 

-Aumentarán hasta un 12 % las Tarifas de Telefonía Celular en la última parte del año.– Hemos comentado que las Empresas Claro, Personal y Movistar, las líderes del mercado, comenzaron a poner en marcha una serie de aumentos que repercutirán sobre sus clientes en el último trimestre del año y principios de 2013.

Claro, la líder del sector, con una participación de mercado mayor al 36 %, tiene previsto despedir el año con una suba en sus tarifas, y aplicará nuevos precios a partir del 28 de Diciembre. Movistar, la nave insignia de la española Telefónica en el negocio, aplicará ajustes de entre un 9 por ciento y un 12 por ciento, tanto sobre los planes prepagos (habitualmente se denominan «con tarjeta») y pospagos (con abono). En la empresa explicaron que «en función de los distintos ciclos de facturación, este aumento incidirá en las facturas cuyo vencimiento sea en Diciembre o Enero de 2013». Personal, la compañía de Telecom, desde el día 9 de Octubre aplicó un ajuste promedio del 9 % para los clientes con abono.

La telefonía celular es la crema del negocio de las telefónicas. Recordemos que, a diferencia de los servicios públicos masivos, sus tarifas no están formalmente reguladas, como ocurre con la telefonía fija. Eso, sumado a prestaciones cada vez más amplias y sofisticadas, hace que esa porción de la actividad les otorgue una parte sustancial de su rentabilidad. En un contexto de ajustes permanentes en salarios y costos, las telefónicas no ocultan su nerviosismo a la hora aplicar aumentos. No sólo ante la prensa, sino frente a sus propios clientes. Es por eso que desarrollaron una enorme gimnasia para otorgar nuevos servicios que les permitan cobrar un poco más por el abono.[5]

Ya hemos explicado en otra oportunidad que en el Contrato de Telefonía Móvil debe estar consignado el precio del servicio; y el mismo no puede sufrir modificaciones durante el lapso de la contratación. Sólo en las ulteriores renovaciones, el abono puede sufrir variaciones bajo la siguiente modalidad: Los aumentos tienen que estar informados y notificados con una antelación no inferior a 60 días de la entrada en vigencia de los mismos –esta obligación a cargo de las Empresas, se aplica para cualquier variación contractual que realice-; dejando la posibilidad al Consumidor de rescindir el contrato sin cargo, para el supuesto de que no quiera abonar el aumento (conforme la Resolución 9/04 -Anexo II-, de la Secretaría de Coordinación Técnica, sobre Cláusulas Abusivas en los Contratos de Telefonía Móvil).-

 

-Noticia de Interés para el Consumidor.-Finalmente, te hemos comentado que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor presentó recientemente un sitio que permite comparar precios y encontrar ofertas. La página http://www.preciosensusitio.gob.ar/ despliega el mapa correspondiente a la zona de interés del Consumidor y, adicionalmente, ofrece las listas de precios de la Feria Minorista del Mercado Central.

La comparación abarca 350 productos de consumo masivo que se venden en supermercados en todo el país. Los precios son reportados directamente por los comercios, que serán los responsables en cuanto a la veracidad de la información y el cumplimiento de lo publicado. De no cumplirlo, serán pasibles de las sanciones que estipula la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Cómo funciona: En el sitio, el Consumidor indica en qué lugar del país se encuentra (ciudad y domicilio) y obtiene los resultados de los comercios más cercanos. Para comparar ofertas, el Consumidor no tiene más que incluir los supermercados que le interesa cotejar. Luego se deben seleccionar los productos (están divididos por áreas, y aquellos que aparecen en color celeste son los que están incluidos en la canasta acordada por las grandes cadenas). Una vez obtenido el resultado, los precios más baratos aparecerán en color verde, mientras que los más costosos lo harán en rojo. El comparativo de precios se puede imprimir con fecha y hora para que los consumidores que vayan a los comercios puedan exigir el cumplimiento de lo informado en el sitio.

El Organismo puso en marcha una línea 0800 exclusiva para comerciantes, en tanto que los usuarios podrán consultar en el centro de atención telefónica de la Subsecretaría: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20[6].-

 
EN EL PRÓXIMO PROGRAMA ESPERAMOS TU COMPAÑÍA Y TUS PREGUNTAS!!!!!!!.-

Staff de Acyma.-

 

 



[1] http://comunas.buenosaires.gob.ar/.-

[2] http://www.barriada.com.ar/Comunas/Comunas-QueSon.htm.-

[3] http://www.buenosaires.gov.ar/areas/descentralizacion/cgp/catalogo/tramites.php?menu_id=9217.-

[4] http://www.lanacion.com.ar/1523707-habra-15-centros-gratuitos-de-atencion-veterinaria.-

[5]http://www.lanacion.com.ar/1521108-aumentaran-hasta-un-12-las-tarifas-de-telefonia-celular-en-la-ultima-parte-del-ano.-

 

[6] http://www.infobae.com/notas/678068-La-pagina-de-Moreno-para-encontrar-precios-bajos.html.-