A vos… Quién te defiende? -Programa del Lunes 29/10/2012-

A vos… Quién te defiende? -Programa del Lunes 29/10/2012-

 

A continuación te contaremos el tema abordado en el programa del día 29/10, que se emitió como todos los Lunes por AM 650 Radio Belgrano de 21:30 a 22:00 hs. No olvides que podes contactarnos y evacuar tus consultas a través de los teléfonos de la Radio: 4535-5900/5999, el teléfono de ACYMA: 4976-9653, el mail de ACYMA: info@acyma.org.ar y, finalmente, mediante nuestra cuenta de Facebook.-

 

 

Temporal del Día 29 de Octubre.Hemos comentado el fuerte temporal que tuvo lugar el día que se emitió el programa, Lunes 29 de Octubre; que afectó especialmente al área metropolitana de Buenos Aires. Provocó al menos dos muertos en provincia, donde más de 2.800 personas fueron evacuadas, mientras en la Capital Federal hubo suspensión de transporte, se derrumbó una casa y los barrios más afectados fueron Belgrano, La Boca y Nuñez. El temporal provocó demoras y reprogramación de vuelos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, mientras en la ciudad se interrumpió el servicio de subtes en cuatro líneas, como la A, donde hasta las 13 hs. circuló entre las estaciones Plaza de Mayo y Loria.

 

El fenómeno meteorológico también afectó el servicio ferroviario de las líneas General Roca, San Martín y Belgrano Sur, que fue normalizado a las 10 hs., tras interrupciones en sus recorridos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo el alerta para Capital Federal, Río de la Plata, este, centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires por vientos fuertes «con velocidades estimadas entre 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas» y manifestó que las condiciones mejorararían durante el día Martes.

 

En la provincia de Buenos Aires un hombre de 65 años murió cuando fue sorprendido por la crecida de un arroyo en Isidro Casanova, partido de La Matanza, que sumergió su vivienda precaria; mientras una mujer falleció en Lanús por electrocución, cuando manipulaba un alargue de tipo doméstico. El Consejo Provincial de Emergencias (CPE), que depende del ministerio de Desarrollo Social, informó que a raíz de los anegamientos, inundaciones y desbordes de arroyos en el conurbano e interior provincial se produjeron 2.883 evacuaciones de vecinos. Del total de evacuados, 1.367 corresponden a La Matanza, 420 a Lomas de Zamora, 250 a Cañuleas, 200 a Quilmes, 180 a Escobar y el resto de los vecinos a Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel y Hurlingham.

En el barrio porteño de Constitución, en tanto, el temporal provocó el derrumbe de una casa ubicada sobre una agencia de quinielas, donde bomberos, personal de Defensa Civil y del SAME rescataron a un hombre que resultó herido, mientras cerca del lugar se reportó la caída de parte de un techo y mampostería de una casa vieja, de dos plantas, ubicada en San José al 900.

 

La lluvia caída, que registró 118 milímetros hasta las 7 de la mañana en algunos barrios, provocó inundaciones en las calles, donde los automóviles flotaban y se desplazaban sin control, como en avenida Cabildo, entre Olazábal y Monroe, donde la profundidad alcanzó casi un metro y medio.

 

El jefe de Defensa Civil porteño, Daniel Russo, dijo en declaraciones a radio Continental que «La Boca y Belgrano fueron los barrios más afectados» por caída de árboles, autos destrozados y viviendas anegadas, que también se registró en Caballito, Parque Chacabuco, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Soldati, Lugano, Mataderos y Nuñez. En la esquina de Cabildo y Blanco Encalada el agua ingresó a comercios y viviendas, y el torrente desplazó algunos automóviles que habían sido estacionados en la zona y quedaron superpuestos, mientras en la ciudad unos 800 semáforos quedaron fuera de servicio.

La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias que la administración porteña cuenta con una línea de subsidios «de hasta 8 mil pesos que contempla daños de locales y mercadería» como los registrados en Belgrano. Vidal responsabilizó al gobierno nacional por obras pendientes en la ciudad para evitar inundaciones[1].-

 

 

Reflexión: Frente al alarmante panorama descripto anteriormente, hemos advertido en el programa sobre la Responsabilidad que le cabe a las autoridades -desde todos los niveles institucionales-. El  déficit de control sobre las mamposterías, el postergado mantenimiento de las calles, la falta de planificaciones a largo plazo, de realización de nuevas obras hidráulicas, el caos del tránsito, los accesos colapsados, etc.; nos condujeron a reflexionar en el programa sobre el Deber de Control que le cabe al Estado; pues la Seguridad y la Salud son dos de las cuatro funciones esenciales (junto a la educación y la justicia), indelegables y de fuente constitucional; que el Estado debe garantizar eficientemente a todos los habitantes.

 

Una tormenta extraordinaria puede llegar a reunir los requisitos para ser considerada caso fortuito o fuerza mayor, e incluso siempre habrán consecuencias imprevisibles e inevitables que indefectiblemente deberemos tolerar; pero no es posible ni serio alegar ello para ‘tapar’ situaciones o deficiencias de carácter previo que destierran la ausencia de Control y Previsión. Frente a estos acontecimientos, siempre habrá una Responsabilidad previa que corresponde al Estado; de allí que, por ejemplo, sea posible reclamar por los daños materiales que tengan su causa o antecedente en el hecho/desastre acontecido.

 

Consideramos que es palpable la falta de Prevención: se trata, justamente, de ejercer un Control seguro y efectivo para lograr prevenir o evitar situaciones como la vivida Hoy; en la cual no sólo hablamos de desastres naturales y/o materiales, sino que -lamentablemente- el temporal se ha cobrado la vida de varias personas. Creemos que con medidas serias proyectadas a mediano y largo plazo, teniendo como eje la idea de Prevención/Anticipación, y ejerciendo el Estado sus deberes propios -especialmente sus deberes y atribuciones como Ente de Contralor-; será posible evitar o aminorar los efectos adversos ante sucesos similares, y mejorar las alternativas y soluciones disponibles.-

 

EN EL PRÓXIMO PROGRAMA ESPERAMOS TU COMPAÑÍA Y TUS PREGUNTAS!!!!!!!.-

Staff de Acyma.-

 



[1]http://www.losandes.com.ar/notas/2012/10/29/temporal-buenos-aires-dejo-muertos-2.800-evacuados-676410.asp.-