A vos… Quién te defiende? -Programa del Lunes 19/11/2012-

A vos… Quién te defiende? -Programa del Lunes 19/11/2012-

 

A continuación te contaremos los temas tratados en el programa del día 19/11, que se emitió como todos los Lunes por AM 650 Radio Belgrano de 21:30 a 22:00 hs. No olvides que podes contactarnos y evacuar tus consultas a través de los teléfonos de la Radio: 4535-5900/5999, el teléfono de ACYMA: 4976-9653, el mail de ACYMA: info@acyma.org.ar y, finalmente, mediante nuestra cuenta de Facebook.-

 

 

-Responsabilidad por accidentes en Establecimientos Educacionales.-

 

Frente a un accidente que sufra o cause un alumno dentro del establecimiento educativo  durante el horario escolar o estando bajo el control de la autoridad educativa, es importante saber quién resulta responsable y la normativa aplicable.

 

En este sentido, el artículo 1117 del Código Civil establece que:

 

Son responsables los propietarios de los establecimientos educativos privados o estatales por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa.

 

-El/los propietario/s de los establecimientos sólo pueden eximirse de responsabilidad alegando y probando el caso fortuito (el Código Civil define al caso fortuito como el hecho que no pudo ser previsto, o aún previsto no pudo ser evitado). Es decir, el/los propietarios no serán responsables sólo cuando aleguen y logren acreditar que la causa del accidente ha sido imprevisible, inevitable, extraordinaria, externa y ajena al presunto responsable.

Cualquier intento de acuerdo que contenga cláusulas mediante las cuales los establecimientos pretendan eximirse de responsabilidad por otras causales diversas al caso fortuito; no tienen validez y, como tales, se tienen por no escritas (Cláusulas Abusivas, art. 37 Ley de Defensa del Consumidor -LDC-).

 

-Es una obligación a cargo de los establecimientos educativos contratar un seguro de responsabilidad civil para, de esta manera, redistribuir el riesgo y; principalmente, garantizar a los damnificados por eventuales perjuicios.

 

Importante:

 

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta norma los establecimientos de nivel terciario o universitario; es decir, sólo se aplica a establecimientos educativos privados o estatales de nivel primario y secundario, aun cuando la norma no lo especifique.

 

-Respecto de los establecimientos privados, la responsabilidad es contractual; y se trata de un Contrato de Consumo al cual le resulta aplicable, además del artículo 1117 del Código Civil, la Ley 24.240 (LDC) lo que, entre otras cuestiones, permite -como mencionamos precedentemente- la aplicación del artículo 37 de la LDC en cuanto a las cláusulas limitativas o exonerativas de responsabilidad tan frecuentes en esta modalidad contractual.-

 

 

-Apagón del día 07 de Noviembre: El ENRE sancionó a EDESUR y EDENOR – Resarcimiento para los Usuarios afectados.-

 

Hemos comentado que tras el apagón del día 07 de Noviembre pasado, por el cual una gran cantidad de usuarios resultaron afectados; el Ministerio de Planificación instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que aplique sanciones a las empresas EDESUR y EDENOR, que se tradujeron en multas y resarcimientos para los usuarios frente a las interrupciones en el suministro eléctrico y la demora en la restitución del mismo.

Los usuarios que hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro o sufrido daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión, les asiste el derecho al reclamo, sin perjuicio de que perciban el resarcimiento.

Según el detalle, Edesur tuvo una sanción de 129 millones de pesos, que incluye una multa de 18 millones de pesos y el resto por resarcimiento.

La sanción para Edenor fue de 29 millones de los cuales 5,5 son en concepto de multa y el resto para los damnificados.

Este es el esquema de resarcimientos para los usuarios:

-Mayor a 48 horas de corte: 450 pesos.

-Entre 24 y 48 horas de corte: 350 pesos.

-Entre 12 y 24 horas de corte: 180 pesos.-[1]

 

-C.A.B.A. Nota de interés. Tránsito: “Para un experto en transporte el proyecto del Metrobús por la 9 de Julio es un error”.-

 

Finalmente, hicimos referencia a diversas notas periodísticas que recientemente han hecho alusión a lo sostenido por una de las autoridades internacionales más importantes en materia de transporte urbano: el profesor emérito de la Universidad de Pensilvania Vukan Vuchic; quienexplicó por qué es más importante fortalecer la red de subtes, y cuestionó con vehemencia el proyecto para instalar el Metrobús en la Avenida 9 de Julio. Sin vacilaciones, creemos que las autoridades deben escuchar y analizar con seriedad las críticas y opiniones de los especialistas.

 

Al analizar los distintos medios de transporte locales de nuestro país y cómo funcionan los mimos, sostuvo que: “Los colectivos están por todos lados, y paran en ubicaciones terribles. Debería haber menos líneas, pero más rápidas y confiables”. Criticó al subte “porque fue construido para una Buenos Aires de tres millones de habitantes que ahora ya llega a los 13 millones”; pero su principal cuestionamiento -como ya expresamos- está dirigida a la implementación del Metrobús: “Es un gran error económico y físico. En el subte un solo conductor lleva a mil personas (…), el chofer de un colectivo lleva cien como mucho. El costo operativo es más alto. Colocar veinte colectivos uno atrás del otro no es un buen sistema”. “El Metrobús de 9 de Julio está terriblemente mal. Ya existe la línea C que hace exactamente el mismo recorrido. Es una hermosa avenida, ¿para qué sacar a la gente del subte y ponerla en ruidosos y contaminantes colectivos? Perjudica a la Ciudad. No tiene ningún sentido. El subte es el medio más efectivo. Si está congestionado, se soluciona comprando más coches.” Agregó: “No es cierto que el Metrobús sea barato. Algunas veces puede ser muy caro. En Bogotá tuvieron que ensanchar las calles para que entrara, eso fue muy costoso. En Boston debieron hacer un túnel para poner un vehículo eléctrico y diésel” (…) “No digo que -el metrobús- sea malo, pero hay que definir en qué condiciones es bueno y eficiente y en cuáles no tiene ningún sentido. Tener un sistema de rieles y duplicarlo con Metrobús es lo peor que podes hacer. El Metrobús sirve para ciudades de tamaño medio, no para Buenos Aires.-”[2]

 

EN EL PRÓXIMO PROGRAMA ESPERAMOS TU COMPAÑÍA Y TUS PREGUNTAS!!!!!!!.-

Staff de Acyma.-

 

 



[1] http://tn.com.ar/politica/cortes-de-luz-multan-a-edenor-y-a-edesur-por-150-millones_286830.-

[2] http://www.comunas24.com.ar/2865.-